Datos personales

domingo, 9 de octubre de 2011

PRESIDENTE DEL CONCEJO RECHAZA SANCIONES DEL MUNICIPIO AL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD

El Presidente del Concejo de Medellín, José Nicolás Duque Ossa, rechazó las decisiones tomadas por la Alcaldía en contra de los jóvenes del CMJ al quitarle la sede de trabajo por una supuesta reunión proselitista.

Duque Ossa dijo que el Consejo Municipal de la Juventud es un escenario de participación juvenil, un órgano colegiado de carácter social, integrante del Sistema Municipal de Juventud y que como el Concejo de Medellín es autónomo en el ejercicio de sus funciones y dinamizador del Sistema Nacional de Juventud.

No podemos aceptar las acusaciones de la Secretaría de Cultura de Medellín por las supuestas actividades proselitistas en la sede del CMJ, cuando los mismos jóvenes han explicado que el encuentro con Federico Gutiérrez Zuluaga en el mes de junio, fue para discutir los temas de juventud para la ciudad. Gutiérrez Zuluaga en aquel momento no era candidato oficial para la Alcaldía de Medellín, las instalaciones del CMJ siempre han estado abiertas para debatir estos temas con cualquier candidato, lo cual es totalmente legítimo, resaltó el Presidente del Concejo.

Tal situación es totalmente lógica y propia del trabajo de cuerpos colegiados como el CMJ, los que deben promover espacios de interlocución y veeduría de las políticas públicas de juventud y adelantar debates abiertos sobre estos temas de juventud. Las sanciones impuestas no consultan la realidad del trabajo serio que han venido realizando los jóvenes del CMJ y resultan desproporcionadas, afirmó.

No podemos permitir que se cierren los espacios de participación juvenil ni que se limite la autonomía de acción de los cuerpos legalmente constituidos como el CMJ, tan importantes para la ciudad, donde debemos incentivar la presencia activa de los jóvenes en los escenarios políticos.

Apoyamos el trabajo comprometido del CMJ, concluyó.

miércoles, 5 de octubre de 2011

CLARIDAD FRENTE A SANCIÓN HECHA AL CONSEJO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD


El Consejo Municipal de la Juventud (CMJ) tuvo hoy una sesión extraordinaria para tratar el tema de la pérdida de los derechos de la utilización de la sede, luego de ver las declaraciones hechas por Secretaria de Cultura en los medios de comunicación.


El Consejo Municipal de la Juventud seguirá sesionando de forma descentralizada en las comunas de Medellín.



En junio del presente año el CMJ se reunió con un candidato a la Alcaldía de Medellín en el marco de un proceso de encuentros con candidatos, para discutir el tema de juventud en la ciudad.
Para agosto se notificó la sanción para el Consejo, la cual declaraba que ya no podía hacer uso de la sede, pues el reglamento del lugar dice que no está permitido hacer eventos políticos.
En tal caso manifestamos que en ningún momento se trató de una reunión de proselitismo, como lo ha hecho ver la Administración,  pues así como estuvieron abiertas las puertas de la sede para este candidato, también lo han estado para los demás.
La sede si bien es un equipamiento público, era nuestro espacio y allí debíamos cumplir nuestra función de interlocución, veeduría y asesoría en Políticas Públicas (Ley 375).
Hemos estado al tanto del procedimiento sancionatorio, pero hay indignación en el órgano colegiado al ver que se está aprovechando el momento coyuntural para generar opinión pública en torno a campañas políticas.
Por eso convocamos a rueda de prensa, mañana 6 de octubre a las 10:30 de la mañana en la entrada del Concejo de Medellín.
Como resultado de la sesión extraordinaria el Consejo Municipal de la Juventud acuerda que:

    No apoyamos ninguna candidatura como cuerpo colegiado.
   Queremos que la Administración explique por qué nos dotó con una sede en donde no podemos cumplir con nuestras funciones.
  Desaprobamos las afirmaciones hechas por la Administración en los medios de comunicación, poniendo en entredicho nuestro ejercicio, y exigimos aclaración de los hechos.



Consejo Municipal de la Juventud- Medellín