Datos personales

miércoles, 14 de noviembre de 2012


Cada año el CMJ realiza asambleas en donde se busca el diálogo con los jóvenes de la ciudad para llevar a cabo su función de interlocución. Los invitamos a la asamblea de corregimientos que se llevará a cabo a finales de este mes.

lunes, 12 de noviembre de 2012

DE VISITA POR SAN SEBASTIÁN DE PALMITAS Y SAN CRISTÓBAL

El pasado 3 de noviembre estuve visitante dos de los cinco corregimientos que represento en el Consejo Municipal de la Juventud.
Fue una grata aventura cruzar Medellín de oriente (desde Santa Elena) a occidente para reunirme con los jóvenes que asistirían  a las actividades de la Estrategia de Participación Juvenil.
En San Sebastián de Palmitas comenzamos a las 9am. Grupos juveniles como Pioneros y Juventus 21 hicieron parte del taller de transparencia y legalización. A través del diálogo y anécdotas vimos cómo la transparencia ha dejado de ser una práctica común y se ha convertido solo en un discurso.
Una de las historias que fue un ejemplo del tema y que causó risas y comentarios entre los asistentes, fue la un joven que una vez derramó un poco de leche que llevaba para su vecina, y prefirió botar lo que quedaba y decirle a la dueña (para evitar que lo regañaran) que un cazador se la había robado. Así mismo se comentó sobre "pastelear" en los exámenes o comprar música pirata, los cuales son actos ilegales.
Para Maria Katerine Bedoya fue una actividad de gran impotancia pues los temas hacen parte de la realidad de los jóvenes. "Son cosas que afrontamos en la sociedad y que debemos aprender para ponerlas en práctica", agregó.
 
 
En San Cristóbal estuve acompañando a los jóvenes en la tarde, en dicté un taller sobre el Índice de Desarrollo Juvenil (IDJ).
Con dinámicas, catografías y cifras los asistentes conocieron sobre esta investigación hecha por primera vez en nuestra ciudad. Una vez analizados los resultados y contrastados con la realidad, críticas y apreciaciones salieron a flote al ver que, por ejemplo, San Cristóbal fue el corregimiento que mayor puntaje obtuvo en salud, pero comentarios como "vaya consiga una cita en los centros de salud de acá a ver cómo es de fácil", mostraron inconformidad de los jóvenes en este tema.
Así mismo los jóvenes pudieron conocer sobre el proceso del CMJ y los medios por donde pueden enterarse de más espacios para la juventud.
Fue realmente gratificante haber compartido con los chicos de estos corregimientos que se esfuerzan por aportar a su comunidad y ser sujetos que se forman para dar más.